Libertad e Independencia



Los que estudian el significado de las palabras han propuesto que independencia y libertad sean sinónimas. Al encontrar ambas palabras en un diccionario sus significados son idénticos. Para todos los demás, los que no dominamos el idioma pero lo amamos, ambas palabras tienen diferentes definiciones, quizás porque estamos en el lado práctico de las cosas y no en el teórico.
Mientras Independencia es dejar de depender, así de llano y simple; libertad es un concepto más complejo que en pocas palabras significa “escoger uno mismo qué camino seguir”. Van estrechamente ligadas, pero no son idénticas. Una es acto seguido de la otra.

Después de Colón, fue a través del mar que muchas naciones hicieron esclavas a otras. Durante el tiempo de la conquista, por ejemplo; países como España, Portugal e Inglaterra se hicieron a la mar en una búsqueda desenfrenada para engrandecer sus correspondientes reinos. El descubrimiento de América y de muchas regiones de Asia trajo consigo brutales conquistas para aplacar a los nativos y obtener la tierra y sus riquezas.

Muchos años más tarde esas naciones que habían sido sometidas, regresaron la receta a sus conquistadores bajo el nombre de "Independencia". Para algunas regiones fue más difícil que para otras; para algunas llego con derramamiento de sangre y para otras llego más tarde de lo esperado.

La independencia que las “nuevas” naciones habían logrado no era más que una renovación del deseo de ser libres. De ahí la confusión entre los dos conceptos: libertad e independencia.

La libertad puede llegar al “hombre que vive una dependencia” y es “esclavo del pecado” solo si ha escogido seguir a Dios. Seguir a Dios no significa ser religioso, ir detrás de doctrinas de hombres, celebrar tradiciones o algo semejante; seguir a Dios significa escoger el mejor camino a seguir. El trazó un plan increíblemente practico y suficiente; a través de la muerte de un hombre santo recuperaría la libertad que los hombres habían perdido y que no podían recuperar. Seguir a Dios significa lograr la completa independencia y vivir al fin una vida plena de libertad en Jesús.