Ni administrar, ni gobernar




Los cargueros alemanes Beluga Fraternity y Beluga Foresight se convirtieron en los primeros barcos que atravesaron el famoso paso del Noreste (Siberia, Rusia).

Este increíble logro no fue posible sino hasta hace poco en Agosto reciente. Cruzar el Paso del Noreste fue por muchos siglos catalogado como algo imposible, debido a las gruesas capas de hielo que no permitían la navegación.

Los cargueros llevaban dos turbinas de gas de General Electric con destino a Surgut en Siberia. Salieron de Ulsan en Corea del Sur a finales de Julio y atravesaron la peligrosa ruta aprovechando el descongelamiento provocado por el calentamiento global. Se hicieron acompañar por dos rompehielos rusos, que al final no tuvieron mucho trabajo, ya que según la tripulación de las dos naves, solo encontraron rastros de hielo. Un logro marítimo logrado gracias al desinterés de los hombres por frenar la contaminación.

El mar ha sido por muchos siglos una bendición para el hombre. El que este hielo se derritiera y permitiera el paso libre de buques cargueros otorga mucha felicidad a los comerciantes ya que ahora se evitarán más perdidas de tiempo y de capital utilizando la nueva vía. Para el resto de los mortales esto es realmente alarmante, una muestra más de nuestra incapacidad para administrar y gobernar la tierra.

Mientras algunos celebran este hito histórico con desbordante alegría, el mundo ha perdido oficialmente una batalla más contra el deterioro del ambiente y el final de los días se apresta a llegar. Y es que aunque algunos dicen que hay que ser positivos y pensar en un re-establecimiento del orden o algo parecido a un congelamiento provocado por la gradual descontaminación, existe poca voluntad de los gobiernos implicados y provocadores de esta desgracia. Dios tenga misericordia.