La jactancia del jóven marinero






















Los marineros cuando no están en alta mar se juntan para contar todas las aventuras que han tenido. Algunos de ellos para alardear y contar grandezas. Yo ví una ballena blanca, yo sobreviví a un ataque de tiburones, etc. Llama la atención aquella historia que contaba un marinero joven e inexperto que relataba lo fácil que le había sido pescar un pez vela en aguas del Caribe.

El pez vela es el más veloz de todos los peces, cuentan que puede nadar a casi 110 kilómetros por hora. Su constitución le permite avanzar en el agua con mucha facilidad. Es por lo tanto un gran deporte la pesca de estos increíbles velocistas, ya que resulta ser todo un reto atraparlos.

La vanagloria o jactancia es un mal que padecen muchos seres humanos. Es increíble escuchar lo que se cuentan los hombres y las mujeres en las reuniones sociales. Mucho de lo que se comparte nunca ha sucedido o se ha exagerado con el fin de llamar la atención.

Es que la verdad no se puede exagerar. En la verdad no puede haber matices. En la semi verdad o en la mentira, muchos. Pío Baroja.

Crédito de la pintura: "Color change - Sailfish" por Don Ray. Se puede adquirir en este enlace.